viernes, 25 de enero de 2013

Hackers, Crackers, Phreakers, Wannabes, Lammers ¿Quiénes son?

Hola chicos, en esta ocasión conoceremos un poco acerca de los personajes de la seguridad informática, veremos las principales diferencias entre los Hackers, Crackers, Phreakers y Wannabes (o Lammers).

Hackers

Si escucha la palabra hacker inmediatamente pensará en un delincuente que tratará de asechar a su computadora. Además muchas personas asocian esta palabra con el robo de tarjetas de crédito a través de Internet o con la piratería o con cualquier hecho luctuoso relacionado con la seguridad informática.

Contrariamente a lo que cree, un hacker no es un maleante. Solo es una persona con mucha curiosidad. En los últimos años ha sido tal el esfuerzo que se ha hecho para separar este calificativo de todo lo maligno que, poco a poco, hacker comienza a utilizarse como sinónimo de genio de la programación.

Sin buscar tanto, pregunte usted a cualquier usuario de Linux sobre a qué hacker conocen, lo más probable es que le responda: Richard Stallman.

Stallman es el fundador del proyecto GNU, cuyo objetivo era (y sigue siendo) desarrollar un sistema operativo totalmente libre. La página Web del proyecto GNU puede encontrarse en http://www.gnu.org.

Crackers

El cracker es una persona especializada en romper la seguridad de los sistemas informáticos. En ocasiones, saca provecho de sus actos buscando recompensas monetarias.

Quizás el más interesante de los crackers, tanto por sus actos y la forma en la que los cometió como por las consecuencias de ellos sea Kevin Mitnick. Mitnick tuvo la mala suerte de intentar romper la seguridad de un sistema administrado por un experto en seguridad informática, Tsutomu Shimomura, el mismo que logró capturarlo.

Algunos crackers cambian el aspecto de las páginas de entrada a servidores Web para dejar claro que han sido capaces de romper con su seguridad o simplemente para realizar alguna reivindicación. Algunas de estas modificaciones pueden encontrarse en: http://www.flashback.se/hack/.

Phreakers

Los Phreakers son crackers cuya debilidad son los ataques relacionados con empresas telefónicas, sobre todo para obtener llamadas gratis. Circula una leyenda acerca de uno de los primeros individuos de esta especie, el Capitán Crunch, capaz de marcar números de teléfono silbando en el auricular los tonos de cada número.

Wannabes o Lammers

Es un aprendiz que aspira a ser hacker, puede acabar siendo un cracker si no se acerca a buenas influencias. Tienen la costumbre de anunciar sus intenciones, con lo que son objeto de burla por parte de los expertos.

Algunos de estos personajes se convierten en Script Kiddies, personajes novatos en el mundillo de la seguridad. Casi desprovistos de conocimientos informáticos, se limitan a utilizar las herramientas que los crackers han desarrollado y publicado para que todo el mundo pueda hacer el mal.

Entre estas herramientas podemos mencionar programas para realizar ataques de denegación de servicios, para lograr privilegios de administrador en sistemas desprotegidos, para personalizar virus, etc.

A pesar del casi total desconocimiento del medio en el que se desenvuelven, son incluso más peligrosos que los crackers, que a fin de cuentas persiguen un objetivo. En cambio, los Script Kiddies persiguen hacer el mal por el mal.

Hasta aquí terminamos con esta breve publicación la cual espero les haya sido de ayuda para conocer más a los personajes de la seguridad informática y que la próxima vez que escuchen la palabra hacker no la mal entiendan.

Fuente: codejobs
http://www.codejobs.biz/es/blog/2013/01/22/hackers-crackers-phreakers-wannabes-lammers-quienes-son

Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/

No hay comentarios:

Publicar un comentario