sábado, 12 de enero de 2013

Google y Facebook tendrían que solicitar permisos para usar datos personales

Legisladores de la Unión Europa (UE) han propuesto una nueva ley que obligaría a empresas de servicios Web y redes sociales como Facebook, Yahoo!, Twitter y Google a solicitar el permiso expreso de sus usuario para poder utilizar su información personal sin importar el motivo.

De acuerdo al diario inglés, The Guardian, los legisladores de la UE quieren limitar la capacidad de las empresas para utilizar y vender datos de sus usuarios —como los hábitos de navegación en Internet— a empresas de publicidad o mercadotecnia, particularmente en aquellos casos en los que los internautas no estén conscientes de ello.

“Los usuarios deben estar informados sobre lo que ocurre con sus datos”, dijo Jan Philipp Albrecht, un miembro alemán del Parlamento Europeo, que está impulsando la reforma. “Los internautas deben de contar con la capacidad de acceder o rechazar el procesamiento que se da a su información personal”, dijo.

De ser aprobada la medida afectaría directamente a compañías como Facebook y Google, que durante años han aprovechado los datos personales y hábitos de navegación de sus usuarios para le venta de campañas de publicidad en línea.

Albrecht, informó a los medios que tiene previsto anunciar un plan para garantizar que los usuarios de motores de búsqueda y redes sociales puedan controlar la cantidad y tipo de datos personales que son vendidos o comercializados por las firmas Web.

La agencia de noticias Reuters obtuvo un borrador de la propuesta del político en la que solicita a la Comisión Europea el desarrollo de leyes de protección de datos más estrictas.

El Parlamento Europeo, la Comisión y los 27 Estados miembros procurarán un acuerdo sobre la propuesta en los próximos meses.

Como era de esperarse la iniciativa ya ha despertado la preocupación y nerviosismo de la firmas de Internet.

Erika Mann, director de política de la UE para Facebook, dijo a The Guardian que: “algunos aspectos del informe son preocupantes, pues no fomentan el desarrollo del mercado digital europeo y la realidad por innovar en Internet”.

Industria que en el último lustro ha mantenido un crecimiento exponencial. Expertos estadounidenses, por ejemplo, estiman que Facebook puede ganar $10 dólares por cada clic que los usuarios den a la publicidad insertada en la red social. Al último corte, la plataforma contaba con más de 1,000 millones de internautas registrados.

Albrecht adelantó que de aprobarse la ley las autoridades nacionales podrían estar autorizadas a imponer multas que oscilan entre 0.5% y 2.0% del total de la facturación anual de la compañía que comprometa o ignore los estatutos de protección de datos.

En los últimos meses, los mismos usuarios han levantado la voz ante los cambios en las políticas de uso de muchos de los servicios Web y redes social.

A finales de diciembre 2012, la plataforma de imágenes en Internet, Instragram, se vio envuelta en un escandalo mediático, luego de que esta modificara sus políticas.

Los grupos de presión de privacidad dicen que las compañías no toman suficientemente en cuenta las consideraciones de privacidad de los usuarios.

“Ellos pueden hacerlo si se sienten que sus razones para hacerlo son más convincentes que el derecho individual a la privacidad”, dijo Joe McNamee, un defensor de la privacidad en Bruselas.

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/featured/google-y-facebook-tendrian-que-solicitar-permisos-para-usar-datos-personales/

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