viernes, 26 de abril de 2013

Estados Unidos prepara nuevos agentes para la ciberguerra

Air Force Academy, Colorado — Las academias militares de Estados Unidos han incrementado sus esfuerzos para preparar a una nueva generación de guerreros ciberespaciales para enfrentar las crecientes amenazas a las redes informáticas militares y civiles que controlan todo, desde la energía eléctrica hasta el sistema bancario.

Los estudiantes en las academias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea toman más cursos y participan en ejercicios elaborados de guerra cibernética. Los militares educan a una generación de futuros comandantes en la teoría y la práctica de la guerra informática.

Las academias han formado cadetes en ciberseguridad durante más de una década. Pero el esfuerzo ha adquirido una nueva urgencia en medio de advertencias de que las naciones u organizaciones hostiles pueden ser susceptibles de ataques paralizantes en las redes críticas.

James Clapper, director de inteligencia nacional, llamó a los ciberataques la principal amenaza a la seguridad nacional, al presentar la evaluación anual de la amenaza mundial ante el Congreso este mes. “Las amenazas son más diversas, más conectadas entre sí y más virales que en cualquier otro momento de la historia”, afirmó el informe. “La destrucción puede ser invisible, latente y progresiva.”

Hackers chinos han sido acusados durante mucho tiempo de intrusiones cibernéticas, y a principios de este año la empresa de seguridad Mandiant publicó un informe con nuevos datos que supuestamente une a una unidad militar secreta china con años de ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses.

Este año, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post informaron de violaciones en sus sistemas informáticos y sospechaban de hackers chinos. China niega la realización de estos ataques.

El martes, los hackers comprometieron las cuentas de Twitter de Associated Press y enviaron un tuit falso. AP rápidamente declaró que el informe era falso y que habían sido hackeados. Las cuentas fueron cerradas hasta que el problema se solucionó.

Antes visto como un ejercicio desconocido e incluso nerd, la cibernética se ve ahora como uno de los campos más calientes de la guerra – “un gran campo de la carrera en el futuro”, dijo Ryan Zacher, estudiante de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado , que cambió de ingeniería aeronáutica a informática.

El año pasado la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, comenzó a exigir a estudiantes de primer año que tomaran un semestre en materia de ciberseguridad, y ha añadido un segundo curso requerido para los jóvenes el próximo año.

La escuela ofrece una especialización en operaciones cibernéticas por primera vez este año a la clase de primer año. 33 guardias marinas o alrededor de 3% de los estudiantes de primer año, se inscribió en ella. Otros 79 se especializan en ingeniería informática, tecnologías de la información o ciencias de la computación.

“Hay un gran interés, mucho más del que, en un principio, podíamos entretener”, dijo el superintendente de la academia, el vicealmirante Michael Miller.

Desde 2004, la Academia de la Fuerza Aérea ha ofrecido una licenciatura en Ciencias de la Computación y la Ciberguerra que requiere que los cadetes tomen cursos en criptología, la guerra de información y seguridad de redes, además de ciencias de la computación estándar. La academia busca crear un curso de informática de primer año en el que más de la mitad de su contenido sea sobre el ciberespacio y pretende añadir otro curso cibernético.

“Todos estos cadetes saben que van a estar en la primera línea defendiendo la nación en la lucha virtual,” dijo Martin Carlisle, profesor de ciencias informáticas en la Academia de la Fuerza Aérea y director del Center for Cyberspace Research.

Alrededor de 25 cadetes de Air Force se graduarán este año de Ciencias de la Computación y la Ciberguerra, y muchos continuarán sus estudios superiores y trabajarán en la sede del Comando Cibernético en Fort Meade, Maryland, el comando del Departamento de Defensa es el responsable de la ciberguerra ofensiva y defensiva.

Casi todos los cadetes del Ejército en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, toman dos cursos de tecnología relacionados con temas tales como la seguridad informática y la privacidad. West Point también ofrece otros cursos cibernéticos y un grupo de seguridad informática se reúne semanalmente.

“Usted conoce la historia de Estados Unidos es más o menos lo mismo” cada año, dijo el teniente coronel David Raymond, que enseña un curso de seguridad cibernética. “En este ámbito, es muy difícil seguir el ritmo de cómo evoluciona este asunto”.

En su informe del Congreso, Clapper señaló que la posibilidad de un gran ataque por parte de Rusia, China u otro país con avanzadas habilidades cibernéticas es remota fuera de un conflicto militar – pero que las otras naciones o grupos podría lanzar ciberataques menos sofisticados con la esperanza de provocar a Estados Unidos o en represalia por sus acciones políticas en el extranjero. Corea del Sur acusó a Corea del Norte de montar un ataque cibernético en marzo que cerró miles de ordenadores en los bancos y cadenas de televisión.

El general Keith Alexander, jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, dijo al Congreso en marzo, que el comando ha creado equipos para llevar a cabo ambas operaciones tanto ofensivas como defensivas. Un portavoz dijo que agentes cibernéticos de academias militares, escuelas de oficiales y los programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva llegan al comando.

Los equipos de las tres academias compiten en eventos como la Agencia Nacional de Ejercicio de Defensa, en el que tratan de mantener las redes informáticas simuladas funcionando, mientras un “equipo agresor” de la NSA lanza ataques. Los equipos de las academias de la Guardia Costera y de la Marina Mercante también participaron, junto con los estudiantes de postgrado de la Escuela de Postgrado Naval de los Estados Unidos y el Royal Military College de Canadá.

La Fuerza Aérea ganó entre las escuelas de pregrado. El Royal Military College ganó entre las escuelas de posgrado.

Esa experiencia práctica es muy valiosa, dijo el teniente segundo Jordania Keefer, un graduado de la Academia de la Fuerza Aérea en 2012 que ahora cursa una maestría en Ciberoperaciones en el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea.

“No puedes ir por ahí y empezar a hackear. Eso es contra la ley”, dijo. Los concursos, dijo, “me dieron la experiencia real para defender y atacar una red”.

Richard Clark, experto contraterrorismo, señaló que conocimientos informáticos que sean realmente de alto nivel son raros, y sugirió a los militares examinar algunas de sus normas de reclutamiento para atraer a los ciberguerreros más aptos.

“Los hackers son el 1%, la élite y los creadores”, dijo Clarke, quien se desempeñó como asesor de ciberseguridad en la Casa Blanca durante la administración Clinton. “Yo no me preocuparía mucho sobre si pueden correr rápido o levantar pesas”.

La propuesta cibernética fue suficiente para que Keefer dejara a un lado su sueño de convertirse en un piloto de caza, un trabajo con fanfarronería innegable. “Es un reto, y para la gente que gusta de retos, es el único lugar para estar”, dijo.

Por AP

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/featured/estados-unidos-prepara-nuevos-agentes-para-la-ciberguerra/

Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/

No hay comentarios:

Publicar un comentario