miércoles, 8 de mayo de 2013

Hallan vulnerabilidad en Spotify: descargan canciones sin costo

Una extensión de Chrome aprovechó la falta de encripción en el reproductor web de Spotify y permitió que miles de usuarios descargaran, sin costo alguno, cualquiera de las más de 20 millones de canciones disponibles del catálogo del servicio de streaming de música.

La extensión de Chrome Downloadify tomaba ventaja de la falta de encripción en el reproductor web HTML 5 de Spotify, el cual fue liberado en noviembre pasado por la compañía en formato beta.

Con un simple par de clics, los usuarios podían descargar archivos en formato MP3, libres de controles de copiado digital o DRM.

Las compañías no han confirmado el número de canciones descargadas a través de la extensión. Hasta el momento Google ha sido la única que ha confirmado a medios de comunicación estadounidenses que ya ha retirado Downloadify de la tienda de Chrome.

Aunque el acceso al catálogo completo de Spotify es exclusivo para los clientes Premium y tiene un costo de $99 pesos al mes, la firma ofrece a la mayoría de los nuevos usuarios la prueba del servicio por un mes sin costo.

A diferencia de tiendas en línea de música, como iTunes o Mixup, donde los usuarios pagan el costo de cada canción o disco, en Spotify no es posible adquirir las melodías. Los miembros de la plataforma deben pagar una renta mensual para poder escuchar su oferta de música vía web, sin publicidad de terceros y en diferentes dispositivos.

La falta de cuidado en la seguridad de su plataforma podría costarle más que un par de canciones a Spotify, en un momento en el que la compañía trata de expandir su presencia global y ganar terreno frente al verdadero dueño del mercado de las descargas digitales: la piratería.

De acuerdo con al informe anual Digital Music Report 2013 del IFPI, en 2012 se registraron más de 20,000 millones de usuarios de servicios de streaming en línea en todo el mundo, 44% más que lo registrado un año antes.

El organismo subraya que el mercado de streaming musical ya representa 10% de los $5,600 millones de dólares que facturó la industria musical en ventas digitales durante 2012.

Spotify es uno de los principales competidores y beneficiaros de este segmento. La firma cerró 2012 con más de 20 millones de usuarios suscritos a su servicio en todo el mundo, poco más de cinco millones son miembros que pagan por la plataforma. A mediados de abril de 2013 anunció su ingreso al mercado mexicano.

Sin embargo, la compañía sueca todavía tiene que lidiar con el principal problema de la música digital, la piratería. Datos de la misma IFPI estiman que más de 90% de las descargas de melodías digitales provienen de servicios ilegales.

México es uno de los países donde el fenómeno de la piratería está más presente. De acuerdo con la Amprofon en su estudio Reporte de descargas digitales 2011 (el último que han liberado) en el país se descargan anualmente más de 6,068 millones de canciones de manera ilegal.

Por Carlos Fernández de Lara

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/featured/hallan-vulnerabilidad-en-spotify-extension-descarga-canciones-sin-costo/

Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/

No hay comentarios:

Publicar un comentario