sábado, 18 de mayo de 2013

Google Glass cuestionado por vulnerar la privacidad

Un grupo de legisladores del Congreso de Estados Unidos envió una carta a Larry Page, CEO de Google, para cuestionar algunos aspectos sobre la privacidad de terceros que involucra el proyecto Google Glass dado a conocer el año pasado.

En el cuerpo de la carta, Joe Barton, miembro del Congreso Bipartidista Privacy Caucus, expone una serie de razones por las que el grupo de legisladores —encargados de defender asuntos que involucren temas sobre privacidad personal— discute algunos de los aspectos que podrían ser violados al usar las polémicas gafas de realidad aumentada.

“Tenemos curiosidad por saber si la nueva tecnología podría infringir la privacidad de los americanos promedio. Porque Glass aún no ha sido lanzado y son inciertos los planes de Google para incorporar medidas de protección de la privacidad en el dispositivo”, externó.

Dichas inquietudes se sustentan de noticias publicadas por medios de comunicación, en las que especulan sobre funciones del nuevo dispositivo que podrían vulnerar la privacidad y seguridad de la información de las personas que sean observadas con los anteojos.

A manera de ejemplo, cita una nota publicada por Wall Street Journal, en la que describe algunas acciones que los usuarios podrán realizar como obtener información sobre la dirección, curriculum vitae o pasatiempos de una persona con solo apuntarla con las gafas.

Igualmente, recuerda el caso del bar 5 Point en Seattle, el cual —pese a que los anteojos aún son un prototipo— desde ahora prohíbe la entrada a los usuarios que “tengan una microcomputadora sobre la nariz”, por ser una tecnología que atenta contra la privacidad.

“Desde el anuncio de esta iniciativa, han habido numerosos artículos que discuten, no solo lo innovador de esta tecnología, sino también implicaciones de privacidad”, asevera Barton en el documento.

Los cuestionamientos

La carta firmada por ocho miembros del congreso contiene una serie de preguntas sobre políticas de privacidad, seguridad y almacenamiento de la información; mismas que Page deberá responder antes del 14 de junio del presente año.

Algunas de las preguntas formuladas son:

  • ¿Es posible recolectar datos sobre las personas sin que lo sepan y sin su consentimiento?
  • ¿Cómo planean evitar que los usuarios recolecten, involuntariamente, información sobre otras personas sin su consentimiento?
  • ¿Qué medidas proactivas está tomando la compañía para proteger la privacidad de las personas cuando Google Glass está en uso?
  • ¿Google Glass tiene la capacidad de almacenar datos en el propio dispositivo? De ser así, ¿implementarán algun sistema de autentificación para resguardar los datos almacenados?
  • ¿Qué pasara con la información si el usuario quiere revender o hacer otro uso del equipo?
  • ¿Qué hay de cierto en que este dispositivo puede usar tecnología de reconocimiento facial para recabar información personal o datos de objetos inanimados que el usuario esté viendo? ¿El usuario podrá solicitar esta información? ¿Las personas podrán decidir entre proporcionar o no sus datos personales?
  • Teniendo en cuenta las capacidades sensoriales y el procesamiento de Google Glass, ¿ha considerado hacer adiciones o mejoras en su política de privacidad?
  • ¿Se recolecta la información de los usuarios que operan el dispositivo? ¿Qué tan específica es?
  • Recientemente se dio a conocer que The New York Times fue el primero en lanzar una app para Google Glass ¿Hasta qué punto consideraron el tema de la privacidad para aprobar esta aplicación? ¿Planean que la privacidad sea una prioridad para el desarrollo de futuras aplicaciones?

Otras de las empresas que ya cuentan con aplicaciones desarrolladas para Glass son Facebook y Twitter.

La edición explorer ya ha estado en manos de desarrolladores seleccionados, quienes trabajan en crear nuevas apps para el momento del lanzamiento de los controversiales anteojos; mismo que podría realizarse para finales de año, según lo anunciado durante la conferencia anual Google I/O 2013.

Por Cyntia Martínez

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/ultimosarticulos/google-glass-cuestionado-por-vulnerar-la-privacidad/

Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/

Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.

Click Aquí para comenzar la encuesta

En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital

NUESTROS PRODUCTOS

Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"

Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter

Puede seguirnos en Facebook.

Visita nuestra página en Facebook

INBIOSYS Biometria

INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21


INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos

Carrera 65 CC No. 32A - 14 Oficina 101
Medellín Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario