viernes, 1 de febrero de 2013

Nuevo crimeware amenaza a usuarios bancarios en AL

Ciberdelincuentes latinoamericanos desarrollaron una muestra de crimeware llamada PiceBOT, la cual se encuentra a la venta en el mercado negro desde hace apenas un mes y se ha posicionado como una de las principales herramientas delictivas de la región.

Un reporte a cargo de Kaspersky, alertó sobre la presencia del crimeware, que tiene como finalidad el robo de información financiera de los usuarios a través de ataques de phishing, lo que facilita su uso.

De acuerdo con Jorge Mieres, analista de Malware para Kaspersky Lab, PiceBOT ha generado ataques en países como Chile, Perú, Panamá, Cosa Rica y Argentina.

El informe detalla que la amenaza tiene algunas similitudes con las botnet vOlk y S.A.P.Z, desarrolladas en México y Perú, respectivamente.

El analista explicó que el malware pudo haber sido desarrollado en Guatemala, México o Perú, aunque no tiene certeza sobre cuál es el país de origen de la muestra.

“Durante el ciclo de propagación establece comunicación clandestina con el panel de Comando y Control, enviando a la red botnet parámetros de interés para los delincuentes informáticos”, detalló.

En sólo un mes el crimeware ha logrado posicionarse entre los ciberdelincuentes de la región debido al bajo costo, facilidad de uso y el retorno de inversión, que es casi inmediato, concluyó el analista.

Un estudio realizado por LACNIC (Latin America and Caribbean Network Information Centre) reveló que en América Latina se perdieron $93,000 millones de dólares como consecuencia del cibercrimen regional.

Mieres ha calificado al crimeware como “un problema de preocupación global2, debido a que se ha convertido en uno de los principales canales de ataque de los delincuentes cibernéticos.

Fuente: b:Secure
http://www.bsecure.com.mx/ultimosarticulos/nuevo-crimeware-amenaza-a-usuarios-bancarios-en-al/

Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/

No hay comentarios:

Publicar un comentario