miércoles, 29 de junio de 2016

La verificación en dos pasos de Google se vuelve más fácil

Por: POR NARINDER PURBA
Google acaba de incluir una nueva funcionalidad para que el proceso de verificación en dos pasos sea más fácil para sus usuarios.
Ahora, los usuarios pueden recibir una notificación que les pregunta si están tratando de acceder a su cuenta, a la cual pueden contestar con “sí” o “no”. Este nuevo proceso sigue requiriendo que la persona esté cerca de su teléfono, pero deja menos lugar para errores y es mucho más rápido.
“Sabemos que la seguridad es una de tus principales preocupaciones y que muchos de ustedes requieren que sus empleados habiliten la verificación en dos pasos para mantener sus cuentas seguras. Hay múltiples formas en que los usuarios pueden aprobar solicitudes de inicio de sesión vía verificación en dos pasos: ingresando una clave de seguridad, un código de verificación enviado al teléfono o, a partir de hoy, aprobando una solicitud que aparecerá en el teléfono”, explica la compañía.
Ten en cuenta que si ya usas verificación en dos pasos de Google, igualmente debes habilitar este nuevo servicio accediendo a tu cuenta, luego a la opción “Inicio de sesión y seguridad”, “Inicio de sesión en Google”, “Verificación en dos pasos”.
Este servicio solo está disponible para usuarios de Android i oPhone 5S o posterior, y es necesario que la aplicación de Google esté instalada en el dispositivo.
Es una más de las innovaciones de la compañía, que se irá implementando en los próximos años. Así lo van haciendo otras, como el nuevo modo de iniciar sesión anunciado en diciembre, que elimina la necesidad de contraseñas.
Si todavía no estás usando verificación en dos pasos en tu cuenta de Google, es altamente recomendable que empieces a hacerlo. Siendo ahora más fácil que nunca el proceso, no hay excusas, y ayudará mucho a proteger tu seguridad.
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lunes, 27 de junio de 2016

Mark Zuckerberg también cubre su webcam con cinta

Por: POR NARINDER PURBA
Un post de Facebook de Mark Zuckerberg, creador y CEO de esta red social, atrajo la atención de todos los interesados en seguridad – y no por la noticia que comunicaba, sino por un detalle que se ve en segundo plano.
Zuckerberg estaba celebrando la creciente popularidad de Instagram, propiedad de Facebook, que tiene cerca de 500 millones de usuarios activos al mes. Pero este logro se vio opacado por algo más: en la foto que acompaña el post hay una laptop que podría ser del propio Mark, quien parece estar en su puesto de trabajo.
Hasta aquí, todo normal. Pero con una mirada más de cerca, se puede advertir que la cámara web integrada y el micrófono en su Macbook están tapados con cinta adhesiva.
Claro que esta cautelosa medida de seguridad causó bastante agitación en la comunidad de Internet, donde muchos especulan sobre los motivos por los que Zuckerberg hizo esto. ¿Tendrá algo que ver con el “descuido” en su contraseña que le valió que sus redes sociales fueran comprometidas? ¿Querrá mostrarse más atento y protegido?
De todas formas, aquellos que están bien actualizados en temas de seguridad sabrán que esto no es algo nuevo, ni tampoco una demostración de comportamiento extremadamente cuidadoso.
Por ejemplo, en abril de este año, el director del FBI, James Comey, confesó que cubre su propia webcam con cinta para proteger su privacidad. “Vi algo en las noticias, así que lo copié (…) Porque vi que alguien más inteligente que yo tenía un pedazo de cinta sobre su cámara”, dijo en ese entonces.
Lo cierto es que los cibercriminales pueden, por ejemplo, explotar cámaras web para convertirlas en herramientas de espionaje y grabación de imagen y sonido.
Alex Hern, periodista de tecnología de The Guardian, sugiere que las personas deberían seguir los pasos de estas dos personas y cubrir sus webcams. “No hace daño, la mayoría de los expertos lo hace, y podría minizar el daño – incluso si solo es emocional – en el caso de un ataque catastrófico”.
Los expertos de ESET están de acuerdo con su segunda afirmación, y queda claro al asistir a eventos y conferencias de seguridad que abundan las cámaras tapadas en el ambiente. Es por eso que en abril iniciamos una encuesta entre los lectores de WeLiveSecurity, para saber cuántos siguen esta práctica: al momento, el 59%.
¿Qué hay de ti?
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jueves, 16 de junio de 2016

Universidad paga más de USD 15 mil por rescatar su información

Por: POR NARINDER PURBA
La Universidad de Calgary le entregó más de 20 mil dólares canadienses a cibercriminales que habían logrado infectar con ransomware los equipos de la institución. Fue revelado que 10 días después de que sus sistemas se vieron afectados, todavía no han podido restaurarlos a la normalidad. Esto es pesar de los esfuerzos del departamento de TI por “aislar los efectos del ataque”, que han permitido que, por ejemplo, el correo electrónico vuelva a funcionar.
“La universidad actualmente se encuentra en el proceso de evaluar las claves de descifrado,” dijo Linda Dalgetty, vice-presidente de finanzas y servicios de la Universidad de Calgary, en un anuncio oficial. Además agregó: “El proceso de descifrado lleva mucho tiempo y debe ser realizado con mucho cuidado. Es importante destacar que las claves de descifrado no restauran automáticamente todos los sistemas ni garantizan la recuperación de toda la información.”
Tal como afirmó la universidad canadiense en su comunicado oficial, este ataque particular es parte de una tendencia más grande dentro de la actividad cibercriminal alrededor del mundo, que se centra en la extorsión. La señora Dalgetty, que describió al ataque de ransomware como “un acto criminal”, explicó que las autoridades relevantes han sido notificadas y que ya se encuentra en desarrollo una investigación sobre el incidente.
ESET no recomienda a ningún usuario u organización que paguen el rescate, ya que “no hay manera de prevenir que los atacantes demanden más dinero.” Además, al acceder a sus demandas, las víctimas involuntariamente “crean un nuevo mercado para los cibercriminales, que podría llevar a más ataques de ransomware.”
Al hablar con la BBC, el Dr. Steven Murdoch de la University College de Londres, se manifestó en consonancia, explicando que estas actitudes alientan a que más cibercriminales realicen ataques similares. Agregó: “Sería mejor que nadie pagara, aunque es una postura poco realista. Lo que está empeorando la situación es una nueva tendencias en la que los atacantes amenazan con hacer pública la información encontrada en los equipos infectados, en caso que el usuario se niegue a pagar.”
Para comprender cómo funciona el ransomware, sus vías de propagación y cómo protegerse, pueden ver nuestro video animado:
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