sábado, 26 de abril de 2014

Incluso el almacenamiento en la nube más seguro puede no serlo tanto, según un estudio

Brandon Butler, Network World (US)
Un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins cuestiona cuán seguras son las tácticas de "conocimiento cero" adoptadas por algunos suministradores de almacenamiento en la nube.
Los servicios cloud de “conocimiento cero” funcionan normalmente almacenando los datos de los clientes de forma cifrada y dando solo a los clientes las claves para descifrarlo, en lugar de que el suministrador tenga acceso a las claves. Pero los investigadores han descubierto que si los datos están compartidos en un servicio cloud, esas claves podrías ser vulnerables a un ataque que permitiría a los suministradores tener acceso a los datos de los clientes si quisieran.
El estudio arroja dudas sobre estas nubes de “conocimiento cero” y refuerza los consejos de los expertos de que los usuarios deberían conocer en detalle cómo gestionan los suministradores sus datos. Los suministradores cloud de “conocimiento cero” analizados por los investigadores, en este caso Spider Oak, Wuala y Tresorit, utilizan normalmente un método donde los datos son cifrados cuando se almacenan en la nube y son descifrados sólo cuando el usuario los descarga de nuevo de la nube. El modelo es seguro. Pero, los investigadores alertan de que si los datos están compartidos en la nube, lo que significa que son enviados por el servicio en la nube sin que el usuario los baje a su sistema, los suministradores tienen la oportunidad de verlos.
“Siempre que los datos estén compartidos con otro beneficiario en el servicio de almacenamiento en la nube, los suministradores pueden tener acceso a los archivos de los clientes y otros datos” ha afirmado el autor del informe, Duane Wilson, estudiante de doctorado en el Instituto de Seguridad de la Información en el Departamento de Informática de la Universidad Johns Hopkins.
Es normal para estos suministradores tener un servicio intermediario que verifica a los usuarios antes de proporcionar las claves para cifrar los datos. Los investigadores han descubierto que los suministradores a veces proporcionan su propia verificación. Esto representa una oportunidad para los suministradores de potencialmente ofrecer credenciales falsas que descifrarían los datos y permitiría a los suministradores ver la información. Es similar al tradicional ataque de seguridad del “hombre intermediario”.
Los investigadores han afirmado que no encontraron evidencia de datos de clientes que fueran comprometidos, ni han identificado ningún comportamiento sospechoso de los suministradores, pero los investigadores afirman que podría ser una vulnerabilidad. “Aunque no tenemos ninguna evidencia de que ningún suministradores de almacenamiento seguro en la nube esté accediendo a la información privada de sus clientes, queremos que se sepa que esto podría ocurrir fácilmente”, ha afirmado Giuseppe Ateniese, profesor asociado que ha supervisado la investigación. “Es como descubrir que los vecinos han dejado la puerta sin echar la llave. Quizá nadie haya robado nada todavía, pero ¿no creen que les gustaría saber que es muy fácil que puedan entrar los ladrones?
Representantes de Spider Oak, uno de los suministradores mencionados en el informe, afirman que están de acuerdo con algunos aspectos del estudio. Spider Oak anima a los clientes a que utilicen una aplicación para transferir los ficheros en vez de usar el portal web de la compañía. La utilización de la aplicación de Spider Oak asegura la verificación de los usuarios finales para el descifrado de los datos, eliminando la oportunidad de que el suministrador pueda comprometer los datos. Al firmar el servicio de Spider Oak, se requiere a los usuarios que marquen una casilla indicando que comprenden que para conseguir un “conocimiento cero” completo, deben utilizar la aplicación indicada.
Spider Oak dice que espera permitir servicios colaborativos en su plataforma cloud, lo que significa que los datos serían transferidos dentro de su nube. Para permitir esta funcionalidad Spider Oak dice que piensa utilizar una combinación de identificaciones seguras RSA junto con una clave y una plataforma de cifrado. También espera ofrecer a sus usuarios una forma de verificar de forma segura la identidad de cualquiera que esté viendo sus ficheros. Algunos suministradores, como el suministrador de comunicaciones cifradas Silent Circle, utilizar una herramienta de reconocimiento de voz para ofrecer esta funcionalidad, y Spider Oak dice que están investigando formas similares “elegantes” de verificar que los datos son compartidos únicamente con personas aprobadas por el propietario.
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jueves, 24 de abril de 2014

Reparar falla "Heartbleed" podría hacer más lento el funcionamiento de Internet

WASHINGTON, 15 Abr 2014 (AFP) - Reparar la falla "Heartbleed", descubierta la semana pasada, podrá perturbar y enlentecer el funcionamiento de Internet, informaron este martes expertos estadounidenses en seguridad informática.
La buena noticia es que ya actualizaron sus sistemas la mayoría de los grandes sitios web que eran vulnerables a la falla, que afecta ciertas versiones de OpenSSL, un programa libre usado para lograr conexiones seguras en Internet
El problema ahora es que los navegadores como Chrome, Firefox e Internet Explorer podrían verse recargados por la renovación necesaria de los certificados de seguridad, que podría generar el despliegue de mensajes de error y enlentecer el acceso a ciertos sitios, explicó a la AFP Johannes Ullrich, del SANS Internet Storm Center.
La solución de la falla pasa por la obtención de nuevos certificados de seguridad. Pero esto requiere que los navegadores actualicen su lista de claves o certificados no seguros, que desencadenan una alerta cuando un internauta pretende acceder a esos sitios.
Los navegadores habitualmente pueden actualizar algunas decenas de claves por día, pero a causa de "Heartbleed" la lista podría aumentar a varias decenas de miles. Si las verificaciones duran largo tiempo, los navegadores simplemente podrían declarar los sitios inválidos o desplegar mensajes de error.
Veo Zhang, especialista en seguridad informática en Trend Micro, explicó que los teléfonos inteligentes también son potencialmente vulnerables, porque se conectan a servidores afectados por la falla y porque esta también podría perjudicar a ciertas aplicaciones.
"Encontramos 273 (aplicaciones) en Google Play" que son vulnerables, escribió en su blog Zhang.
Fuente: nacion.com
http://www.nacion.com/
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sábado, 19 de abril de 2014

Heartbleed también afecta a las aplicaciones móviles

Por: Elisabeth
La gravedad de la vulnerabilidad Heartbleed ha provocado que innumerables websites y servidores se hayan visto obligados a abordar esta cuestión. Y con razón: una prueba llevada a cabo por Github ha puesto de manifiesto que más de 600 de los principales 10.000 sitios (tomando como base el ranking de Alexa) eran vulnerables. En el momento del análisis, entre los afectados se encontraban Yahoo, Flickr, OkCupid, la revista Rolling Stone y Ars Technica. Tal y como explica Veo Zhang, analista de amenazas móviles de Trend Micro.
La amplia cobertura de este fallo plantea la siguiente pregunta: “¿los dispositivos móviles se ven afectados por esto?” La respuesta más corta y directa es: sí.
Las aplicaciones móviles, nos guste o no, son tan vulnerables a Heartbleed como lo son las páginas web, además de las aplicaciones de navegador móvil, de compra online, banca o apps de licitación. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las apps ofrecen la posibilidad de comprar desde la aplicación, pues es una forma segura de conseguir más víctimas con esta vulnerabilidad.
Imagina que está a punto de pagar una compra realizada desde una app, y para hacerlo tiene que introducir los datos de la tarjeta de crédito. Usted sigue el procedimiento y la aplicación móvil finaliza la transacción. Pero mientras usted sigue con sus cosas, los datos de la tarjeta de crédito se almacenan en un servidor con el que se ha realizado la transacción de la app móvil y pueden permanecer allí por un período de tiempo indeterminado. Basta que los ciberdelincuentes aprovechen el error Heartbleed y se dirijan a ese servidor para extraer la información que almacena, entre la que se encuentra su número de tarjeta de crédito. Es tan sencillo y fácil como esto.
¿Qué pasa con las apps que no ofrecen compras desde la aplicación? ¿Están a salvo de esta vulnerabilidad? En realidad no, siempre y cuando se conecten on-line a un servidor, siguen siendo vulnerables, incluso si su tarjeta de crédito no está involucrada. Por ejemplo, su aplicación podría pedirle hacer “me gusta” en una red social, o “seguir” a otra persona para conseguir premios gratis.
Supongamos que usted decide hacerlo, y pulsa “OK”. Lo más probable es que su aplicación abra el sitio web por su cuenta, a través del propio navegador de la app, y el usuario tenga que iniciar la sesión en la red social desde allí. Si bien, no estamos diciendo que las redes sociales a las que acceda el usuario sean vulnerables al fallo Heartbleed, lo cierto es que la posibilidad está ahí, y por lo tanto, el riesgo también.
Si se ahonda en este asunto y se revisan algunos servicios web utilizados por las aplicaciones móviles más comunes, los resultados muestran que aún existe la vulnerabilidad.
Trend Micro ha escaneado más de 390.000 aplicaciones de Google Play, y ha encontrado que alrededor de 1.300 aplicaciones pueden ser vulnerables. Entre ellas hay 15 apps relacionadas con bancos, 39 con servicios de pago online y 10 están relacionadas con tiendas online. Asimismo, la compañía ha encontrado varias apps populares que muchos usuarios utilizan a diario, como aplicaciones de mensajería instantánea, de salud y apps de configuración de teclado – y lo que más preocupa, aplicaciones de pago por móvil. Estas aplicaciones utilizan minería de datos de información sensible tanto personal como financiera, y sólo hace falta que los cibercriminales estén listos para recogerla.
¿Qué se puede hacer contra Heartbleed, entonces? “No mucho, me temo”, tal y como indica Veo Zhang. “Le diríamos que cambiara su contraseña, pero eso no ayudará a los desarrolladores de aplicaciones ni tampoco a los proveedores de servicios web. No solucionaría totalmente el problema. Esto supone la actualización de la versión parcheada de OpenSSL, o al menos una de las versiones no vulnerables”.
Hasta entonces, lo que Trend Micro aconseja es dejar de realizar compras desde la aplicación o cualquier transacción financiera durante un tiempo (incluidas actividades bancarias), hasta que el desarrollador de su aplicación emita un parche que elimine la vulnerabilidad. Trend Micro seguirá informando sobre todo lo que ocurra con el fallo de Heartbleed.
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miércoles, 16 de abril de 2014

Una falsa amenaza terrorista a American Airlines se hace viral

Por: Arantxa Asián
Una adolescente estadounidense envió una falsa amenaza terrorista en Twitter a la cuenta de American Airlines que provocó que ganara miles de seguidores en pocas horas, aunque no como ella esperaba. La aerolínea contestó a su broma diciendo que se pondría en contacto con el FBI y cuerpos de seguridad para enviar sus detalles, con lo que la adolescente entró en pánico.
El tweet era el siguiente:
“Hola, me llamo Ibrahim y soy de Afganistán. Soy parte de Al Qaeda y el 1 de junio haré algo realmente grande, adiós”. American Airlines no tardó en responder: “Sara, nos tomamos estas amenazas muy en serio. Tu dirección IP y detalles serán enviados a seguridad y al FBI”.
Lo cierto, es que los dos mensajes consiguieron miles de ‘retuits’, cerca de 10.000, y la adolescente ganó miles de seguidores en minutos. Sin embargo, entró en pánico y comenzó a publicar ‘tuits’ desdiciéndose de lo escrito, pidiendo disculpas y excusándose en que “era un borrador” que tenía guardado desde hacía tiempo y que mandó “por accidente”.
No puedo ir a la cárcel por un ‘tuit’ que se mandó solo”, aseguraba la adolescente, que ha insistido en que tampoco tiene nada que ver con el avión desaparecido de Malaysian Airlines ni con los atentados del 11-S.
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lunes, 14 de abril de 2014

Oracle mejora la plataforma Identity Management para dar más seguridad a la empresa extendida

Por: María Guilarte
Debido a la creciente adopción de aplicaciones móviles y en la nube por parte de las organizaciones, el número identidades de usuario se está incrementando y haciéndose inmanejable. En este entorno, las empresas deben esforzarse para aprovechar nuevas oportunidades de negocio mientras mantienen sus datos e información corporativa seguras. Normalmente suelen adoptar soluciones distintas para aplicaciones empresariales, aplicaciones en la nube y gestión de dispositivos móviles, con el consiguiente incremento de coste, complejidad y riesgo.
Lo que las compañías necesitan es una plataforma de gestión de identidades completa e integrada que pueda ayudarles a mantener la seguridad de sus datos, sin importar desde dónde se accede o a través de qué dispositivo. Con las últimas actualizaciones de la plataforma Identity Management, Oracle le da a las compañías funcionalidades mejoradas para incrementar aún más la seguridad de sus aplicaciones empresariales, cloud y móviles. Oracle se refiere a este perímetro tecnológico extendido como “Extended Enterprise”, o empresa extendida, que incluye empleados, clientes, proveedores, partners y sus respectivos dispositivos y aplicaciones residentes, bien dentro de la empresa o bien en nubes públicas o privadas.
Entre las nuevas características del nuevo servicio de Oracle se incluye la aplicación Oracle Mobile Security, para sistemas BYOD; Cloud Access Portal que extiende el rango de eSSO más allá de los sistemas Windows y permite tener un solo inicio de sesión para aplicaciones SaaS, todo ello desde una plataforma sencilla y personalizada que está disponible en cualquier dispositivo ya sea tableta o estación de trabajo.
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sábado, 12 de abril de 2014

Apple asegura que no ha sido afectada por Heartbleed

Por: Elisabeth Rojas
Apple ha asegurado que sus servicios móviles, de escritorio y web no se han visto afectado por el bug de seguridad bajo el nombre “Hearbleed” y por el que los hackers podrían tener acceso a millones de datos sensibles.
“Apple se toma muy en serio la seguridad. IOS y OS X no tienen software vulnerable y los servicios basados en la web no se vieron afectados”, dijo un portavoz de la compañía a Recode.
La declaración de Apple viene días después de que la aparición de la vulnerabilidad sacudiera a empresas y expertos de seguridad web de todo el mundo. De hecho, algunos de estos expertos han tildado el bug de “catastrófico. En una escala del 1 al 10, sería un 11″.
Las grandes empresas de internet se apresuraron a publicar parches para arreglar el fallo en sus servicios web en los próximos días, pero compañías como Facebook, Google y Yahoo han admitido que podrían haber atacado sus servidores.
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jueves, 10 de abril de 2014

Cómo reducir el fraude en las entidades financieras gracias al Big Data

FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha presentado una infografía en la que se muestra cómo la tecnología ha ayudado a proteger en los últimos 20 años a los consumidores de todo el mundo frente al fraude en los pagos. La infografía recorre la evolución del control de fraude en tiempo real en las tarjetas de pago desde 1992, cuando se creó, hasta nuestros días. En este tiempo, el fraude se ha reducido en un 70% en EEUU.
“El problema del fraude en los pagos es sencillo y global, pero la tecnología que se utiliza para combatirlo es bastante compleja”, asegura Andrew Jennings, director de analítica en FICO y responsable de FICO Labs. “Todos queremos que nuestra salud financiera sea de roble y para ello la seguridad es vital. La evolución de la analítica sobre el fraude ha jugado un papel fundamental en el crecimiento económico ya que ha ayudado a los consumidores a sentirse seguros cuando realizan transacciones en cualquier lugar del mundo, ya sea en tiendas físicas o en compras por Internet o a través del móvil”.
Así, según el proveedor, las fechas más destacables en la historia de la lucha contra el fraude son:
  • 1992. Comienza el control en tiempo real de las compras con tarjetas de crédito.
  • 1996. Se crean los modelos para comercio con el objetivo de reducir las actividades fraudulentas del punto de venta.
  • 1999. Aparecen los modelos de fraude para comercio electrónico con el objetivo de proteger a los comercios del fraude en transacciones sin tarjeta.
  • 2013. Se empiezan a utilizas las listas de comportamiento para identificar las transacciones sospechosas en consumidores con un pasado incierto.
En la actualidad existen más de 14.000 millones de tarjetas de pago en circulación. En 2011, las ventas globales realizadas mediante tarjetas llegaron a los 15.400 billones de dólares. Frente a esta cifra, las pérdidas por fraude cometido con tarjeta llegaron a los 11.000 millones de dólares en 2012.
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martes, 1 de abril de 2014

Adolescente mató a su amiga por una traición en Facebook

La mexicana Anel Baéz, de 16 años, fue hallada en su dormitorio con al menos 65 puñaladas en el cuerpo. Se trató de una venganza por la publicación de fotos en la red social
La joven Erandy Elizabeth había amenazado en redes sociales a su compañera, lanzando mensajes como: "Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado al menos tres veces" y "Voy a sepultarte antes de que pase este año".
Según el diario Excelsior, amigas de la víctima contaron que hacía un tiempo que no se hablaban y que el pasado miércoles 19 de marzo, sabiendo que estaría sola, Erandy había acudido a la casa de Anel con dos helados en la mano. Anel la invitó a su subir a su habitación y Erandy pidió permiso para ir al baño, pero fue a la cocina y regresó con un cuchillo en la mano.
Fue capturada cuando acudió al funeral de Anel. En su declaración ministerial, la detenida aseguró que el principal motivo fue una venganza, porque la víctima subió a Facebook fotos donde ambas aparecían desnudas.
El procurador de Justicia mexicano, Marco Antonio Higuera, confirmó que una compañera de escuela es culpable de la muerte. Y agregó: "Si fuera mayor de edad, hablaríamos de un homicidio agravado, donde se sancionaría con pena de prisión. Aquí hablamos de internamiento y lo máximo que puede estar internada es siete años".
Los familiares y amigos realizaron una marcha para exigir un castigo más severo contra Erandy Elizabeth. En octubre de 2012, Anel había subido una foto a su cuenta de Facebook donde decía que "amaba" a su amiga.
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