jueves, 27 de marzo de 2014

Las pymes tampoco están a salvo del ciberespionaje

Por Juan Miguel Revilla
La información confidencial que manejan y su carácter de puerta de entrada para ataques contra empresas más grandes coloca a las pymes en situación de riesgo.
También las empresas pequeñas pueden convertirse en objetivo directo del ciberespionaje. Así lo advierte el Informe Especial ¿Quién le espía? Ninguna empresa está a salvo del ciberespionaje, realizado por Kaspersky Lab. La cantidad de información confidencial o valiosa que manejan, desde datos bancarios de clientes hasta información sobre proveedores, las coloca en situación de riesgo.
Las pymes tienden a descartar las posibles amenazas de ciberespionaje y ciberterrorismo y creer equivocadamente que los riesgos solo afectan a los países y las grandes multinacionales. Esta falsa sensación de seguridad puede hacer que las empresas tengan una actitud demasiado relajada hacia la protección de sus sistemas y datos, lo que puede facilitar el camino a los ciberespías a la hora de lanzar sus ataques.
Además, a menudo los cibercriminales consideran las pymes como una puerta de entrada para ataques contra empresas más grandes. Muchas pymes poseen datos que se pueden utilizar para contribuir a lanzar un ataque contra una empresa más grande. Y algunas disfrutan de un estatus de “partner de confianza” de empresas importantes, relación que los ciberdelincuentes están cada vez más dispuestos a utilizar.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las grandes organizaciones públicas y privadas han realizado fuertes inversiones en medidas de ciberseguridad. Pero muchas de las empresas que trabajan con ellas, como proveedores o contratistas, no tienen conocimientos suficientes sobre el panorama de amenazas ni sobre lo que necesitan para garantizar la seguridad de su infraestructura TI.
Esto crea oportunidades para que los atacantes accedan a su objetivo prioritario por medio de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas de un proveedor o contratista de menor tamaño, es decir, una pyme. Cualquier pequeña o mediana empresa puede utilizarse como primera etapa en un ataque contra una multinacional.
“A los atacantes les resulta cada vez más difícil acceder a las redes de grandes empresas. Por eso, ahora se centran en la cadena de suministro. Al piratear las redes de empresas más pequeñas, los atacantes pueden aprovechar los conocimientos y las identidades de estas empresas para acceder a empresas más grandes”, afirma Costin Raiu, director del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky Lab.
Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/
Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.
Click Aquí para comenzar la encuesta
En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital
NUESTROS PRODUCTOS
Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"
Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter
Puede seguirnos en Facebook.
Visita nuestra página en Facebook
INBIOSYS Biometria
INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
http://inbiosys.wordpress.com/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos
Carrera 81 No. 43 - 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

viernes, 21 de marzo de 2014

Cómo saber si tienes un virus, usando el administrador de tareas de Windows

POR GABRIELA GONZALEZ
Windows incluye muchas herramientas integradas que tienen varias funciones útiles, y tristemente muchos usuarios las pasan por alto, hoy en Bitelia te vamos a contar cómo puedes detectar un virus en tu ordenador usando simplemente el Administrador de Tareas.
Un problema que desde siempre ha atacado mucho a los usuarios de Windows, es el de los virus informáticos y todo tipo de malware. No es que solo Windows sufra de estos males, sino que al ser el sistema más usados en ordenadores al rededor del mundo, tiende a ser el principal objetivo de estos ataques. Aunque podemos tomar muchas medidas para protegernos de las diferentes amenazas de seguridad que están al acecho, a veces es bastante difícil, más cuando el usuario es inexperto y puede ser engañado fácilmente por sitios y programas maliciosos que buscan hacer daño de alguna manera.
Hace algunos meses discutíamos sobre si es realmente necesario usar un antivirus, y concluíamos que la mayoría de las veces esta respuesta va a depender del tipo de usuario y de su comportamiento. No todos los antivirus tienen las mismas bases de datos, así que un archivo malicioso puede ser detectado por una herramienta y por otra no, ninguno es infalible, y algunos virus son tan complejos que "se esconden" muy bien para no ser detectados y removidos.
Revisar los procesos activos en tu sistema
Si sospechas que tienes algún tipo de malware infectando tu ordenador, y no tienes antivirus, o las herramientas con las que cuentas hasta ahora no lo han detectado, por más sencillo y tonto que pueda parecer, el Administrador de tareas de Windows quizás puede ayudarte.
Días atrás comentábamos cómo se puede aprovechar al máximo el Administrador de tareas en Windows, es una herramienta sumamente útil, que no obtiene tanto crédito como merece, y que muchos ni siquiera usan jamás, sin saber que puede ayudarles en muchos aspectos a mejorar y controlar el rendimiento de sus ordenadores.
Si ejecutamos el Administrador de Tareas, podemos revisar todas las aplicaciones, procesos y servicios que se encuentran activos al momento, y podemos intentar matarlos. Muchas veces el malware se ejecuta desde el inicio del sistema y se encuentra activo en el fondo, funcionando como un proceso permanente, lo que hace que muchas veces no puedan detectarse o eliminarse con las herramientas antivirus. Si usas Windows 7 puedes presionar Ctrl + Alt + Esc, o Ctrl + Alt + Supr y luego elegir abrir el Administrador de tareas desde el menú. En Windows 8.1 puedes hacer clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionarlo desde ahí.
¿Cómo se cuales son los procesos maliciosos?
Esta es la parte complicada, si no estás acostumbrado a usar el Administrador de tareas, ni familiarizado con el nombre de los procesos legítimos del sistema, puede que te sientas abrumado y no sepas que rayos hacer ahora.
En el sitio I am not a Geek puedes encontrar una enorme lista de procesos por nombre, y obtener una descripción de para que sirve cada uno y su origen. Así pues, en caso de que al abrir el administrador de tareas veas algo que te parece extraño o que no puedas relacionar con nada instalado en Windows de manera legitima, prueba buscar el nombre del proceso en este sitio y averiguar si es un huésped no invitado y con malas intenciones.
Ahora bien, difícilmente el administrador de tareas va a ayudarte a eliminar la amenaza, solo a detectarla, los procesos maliciosos, al terminarlos con esta herramienta, usualmente vuelven a iniciarse solos como por arte de magia (no es magia es lo que están programados para hacer), por lo que vas a necesitar buscar una herramienta que te ayude a eliminarlos. En Bitelia ya hemos recomendado varias veces Spybot Search & Destroy, por mencionar uno muy útil y eficaz. Sea como sea, saber este pequeño truco puede ayudarlos a solucionar un problema y salvarlos el cuello en más de una ocasión.
Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/
Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.
Click Aquí para comenzar la encuesta
En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital
NUESTROS PRODUCTOS
Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"
Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter
Puede seguirnos en Facebook.
Visita nuestra página en Facebook
INBIOSYS Biometria
INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
http://inbiosys.wordpress.com/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos
Carrera 81 No. 43 - 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

sábado, 15 de marzo de 2014

Facebook: denunciar cuando nos roban o se percibe una falsa identidad

Facebook ha mostrado en los últimos un crecimiento que es un verdadero fenómeno social y tecnológico. Lamentablemente, este tipo de herramientas es utilizado en muchas ocasiones con fines poco santos. Una circunstancia que se ha visto con frecuencia, por ejemplo, es el denominado robo de identidad. Así, una persona crea un perfil haciéndose pasar por nosotros o por algún amigo. En estas ocasiones, la red social habilita un canal de denuncia para dar cuenta de estas irregularidades.
En el caso de querer reportar un perfil falso, debe buscarse en este una imagen que admite la elección de diversas opciones con respecto a éste. Dentro de todas estas opciones veremos una que dice “Reportar/Bloquear”. Esta nos dará una serie de variantes, como bloquear al perfil que no se posibilite la comunicación con el nuestro o enviar una denuncia ya sea por un contenido particular o por un problema con la cuenta en general. La que nos interesa es la que indica que este es un perfil anterior nuestro, posibilidad que nos dará a su vez la opción de recuperar la contraseña o pedir cerrar definitivamente la cuenta.
No obstante, es lamentable comprobar que no siempre la respuesta buscada es la que se encuentra. Así, puede verse en muchas ocasiones que luego de reportar el perfil falso este se mantiene vigente como si nada hubiera ocurrido. Es por ello que en estos casos se hace necesaria la ayuda de algún contacto que de alguna manera de fuerza a nuestro reclamo. En este caso, debe seguir los mismos pasos que antes, eligiendo la opción de “Reportar/Bloquear”, presionando luego en “enviar una denuncia” y “reportar la cuenta de”, eligiendo el nombre de nuestro amigo; luego debe optar por confirmar y elegir “esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco” y seleccionar en el espacio el nombre del amigo en cuestión. Es importante hacer notar que el amigo debe estar agregado como tal.
Facebook considera estas denuncias y en caso de considerarlas verdaderas eliminará la cuenta. En este punto se hace importante lograr la colaboración de nuestros contactos la paciencia desde nuestra parte. En efecto, si Facebook tomase estos pasos a la ligera podría caerse en otro problema de igual o mayor tenor: una cantidad importante de denuncias falsas que afectarían a perfiles verdaderos y a usuarios que están exentos de alguna acción incorrecta. Así, lo importante si hemos sido víctimas de una suplantación de identidad es tratar de proveer todas las pruebas que lo acrediten.
Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/
Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.
Click Aquí para comenzar la encuesta
En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital
NUESTROS PRODUCTOS
Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"
Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter
Puede seguirnos en Facebook.
Visita nuestra página en Facebook
INBIOSYS Biometria
INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
http://inbiosys.wordpress.com/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 583 13 31
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos
Carrera 81 No. 43 - 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

martes, 11 de marzo de 2014

Error en Twitter envía un mensaje de email de “Reestablecer Contraseña”

Lo que a simple vista parecía un ataque de spam y phishing, para adueñarse de cuentas de Twitter, resultó ser consecuencia de un error en la propia red social.
Cosas que pasan en empersas multimillonarias con miles de millones de usuarios. No se sabe a cuántos se les envió este mensaje, pero aún a pesar de haber sido un error, los usuarios tienen que reestablecer sus claves. Reproducimos en correo con énfasis en el texto enviado por Twitter. Es IMPORTANTE acceder a tu cuenta de manera propia desde el navegador, y no desde el correo porque alguno podría aprovechar con cierta lógica esta situación y enviar un mensaje similar con la intención de robar informaciones, apoyándose en el error original del cual muchos medios se hicieron eco.
Así que no hay nada realmente serio de lo que preocuparse, y aprovechamos también para mencionar lo valioso de usar claves relativamente complejas, que no faciliten la tarea de los crackers. Claves como 12345678, ó 123321 son costumbres que, si no lo hiciste aún, tienes cambiar.
Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/
Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.
Click Aquí para comenzar la encuesta
En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital
NUESTROS PRODUCTOS
Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"
Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter
Puede seguirnos en Facebook.
Visita nuestra página en Facebook
INBIOSYS Biometria
INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
http://inbiosys.wordpress.com/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos
Carrera 81 No. 43 - 72 Oficina 1109
Medellín Colombia

sábado, 1 de marzo de 2014

Alerta: Mensaje de estafa sobre Mercado Pago

En estos días muchas personas están recibiendo un mensaje relacionado con el servicio de pagos de Mercado Libre, pero detrás de ello se esconde una estafa de estilo Phishing, que comunmente observamos con soluciones de este tipo así como con entidades bancarias. En el correo, que reproducimos abajo, nos describen que nuestra cuenta al sitio ha sido de alguna manera cancelada, y que para volver a acceder a la misma, debemos responder una serie de interrogantes haciendo clic en el vínculo proporcionado desde el propio mensaje electrónico. Al hacer clic, somos enviados a una página que no tiene absolutamente nada que ver con Mercado Libre, y que pretende engañarnos a partir de recaudar informaciones acerca de nuestro perfil real, y datos concretos de nuestra tarjeta de crédito!!!
Aprovechamos para advertir (nunca es suficiente decirlo), para TODOS los casos similares con correos que podamos llegar a recibir: NUNCA hacer clic en los botones o vínculos que están dentro del correo electrónico. Si se tiene alguna duda, vamos de manera directa al sitio desde el navegador, asegurándonos que quien escribe la dirección a la que se accede es uno mismo, porque el engaño está ahí, en llevarnos a páginas falsas, simulando pertenecer a la entidad correspondiente, sin que uno lo perciba.
Y tratándose de entidades bancarias, SIEMPRE consultar telefónicamente, y es que las comunicaciones acerca de datos propios de la cuenta rara vez son enviados por correo electrónico.
Todas las soluciones de seguridad con la huella digital las encuentra en: https://sites.google.com/site/inbiosys/
Queremos mejorar cada día más, necesitamos que usted nos regale dos minutos de su precioso tiempo y nos conteste 5 preguntas de la encuesta que le traemos hoy.
Click Aquí para comenzar la encuesta
En INBIOSYS tenemos todas las Soluciones en Seguridad Informática, basada en la Huella Digital
NUESTROS PRODUCTOS
Somos la primera Empresa en el país en "Soluciones de seguridad para préstamos de libros utilizando la huella digital"
Puede seguirnos en Twitter. Follow inbiosys on Twitter
Puede seguirnos en Facebook.
Visita nuestra página en Facebook
INBIOSYS Biometria
INBIOSYS
Jairo Alonso Gómez Cano
Gerente Comercial
https://sites.google.com/site/inbiosys/
http://inbiosys.wordpress.com/
E-mail: inbiosys@gmail.com
PBX: (57)(4) 580 29 37
Celular: 312 782 60 21

INBIOSYS
Ingeniería y Sistemas Biométricos
Carrera 81 No. 43 - 72 Oficina 1109
Medellín Colombia